Viñeta: El Roto

Capturar

 

UGT EMASESA

El borrador de los Presupuestos   Generales del Estado tiene este año una nueva sorpresa. En esta  ocasión  se incluye una disposición para dificultar los procesos de reversión de actividades previamente externalizadas por las Administraciones Públicas.

El objetivo de dicha disposición es más que evidente. Se trata de poner trabas que impidan o dificulten las actuaciones emprendidas por las administraciones, sobre todo municipales, para recuperar servicios que en su momento se  decidió que fuesen prestados por empresas privadas. Hay ayuntamientos empeñados en volver a prestar directamente a la ciudadanía servicios diversos, que van desde el aparcamiento regulado hasta las bibliotecas, pasando por la atención telefónica, el cuidado de parques y jardines, el servicio de grúas...; ni que decir tiene que entre éstos ocupan un lugar destacado los de abastecimiento y saneamiento de aguas.

Para este menester el gobierno se parapeta tras los trabajadores y  trabajadoras, volviendo a utilizarnos como muralla defensiva de sus inconfesables intereses, limitando la incorporación de personal laboral al sector público, en la Disposición Adicional Vigésima Séptima del borrador de PGE 2017.

El apartado 1 de dicha disposición determina que "Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y   vigencia indefinida, las Administraciones Públicas del artículo 2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto  Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, no podrán considerar como empleados públicos de su artículo  8, ni podrán incorporar en dicha condición en una Administración Pública o en una entidad de derecho público:

a) A los trabajadores de los contratistas de concesiones de obras o de servicios públicos o de cualquier otro contrato adjudicado por las   Administraciones Públicas previstas en el artículo 2.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cuando los contratos se extingan por su cumplimiento, por resolución, incluido el rescate, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio conforme a la legislación de contratos del sector público que resultase aplicable a los mismos.

Leer más...

Captura co

 

UGT EMASESA

El agua ha sido siempre el elemento que los humanos hemos considerado más preciado. A lo largo de la historia su control ha provocado  intrigas, conspiraciones, engaños, traiciones, muertes y guerras. El  acceso a este recurso tan preciado, ha condicionado y condiciona la   vida y su gestión ha enriquecido y sigue enriqueciendo a quienes con él especulan porque lo consideran un negocio y no un derecho básico de la ciudadanía.

Precisamente porque es un derecho básico consideramos que deben ser los poderes públicos los  que se ocupen de que la población en su conjunto tenga acceso al abastecimiento y saneamiento en idénticas condiciones, siendo  para ello necesario que el agua sea cien por cien pública.

Leer más...

000corazon

 

UGT EMASESA

El catorce de octubre de 2013 se puso en marcha una nueva organización en el Departamento de Planificación y de las Áreas Territoriales. En síntesis dichos cambios consistieron en el traslado de todos los planificadores de PICA y de los dos oficiales administrativos relacionados  con estas tareas de Dos Hermanas y Camas a Escuelas Pías, para  centralizar toda la planificación de la empresa en este nuevo departamento. Asímismo, las Áreas Territoriales se  redujeron a cuatro, haciéndose depender la conservación de Redes de todas ellas de PICA, aunque el personal permaneciera en los centros de trabajo actuales, salvo el de Camas, que posteriormente abandonó también el  centro, ya que las actuaciones a efectuar en esa población pasaron a atenderse desde Coria del Río. Ya en su día comentamos que ese nuevo diseño organizativo sólo resultaría adecuado si se tomaban las decisiones necesarias que garantizaran el buen funcionamiento de las actividades afectadas por dicha reorganización y se dotaba de personal suficiente el Departamento de Redes. No obstante, con posterioridad, tuvimos la oportunidad de comprobar la existencia de lagunas y  cabos sueltos, a los que se sumaban la frecuente improvisación y la falta de previsión. Y un ejemplo de esto fue la nueva configuración del sistema global de guardias que se puso en marcha en enero de 2014, que volvió  a reorganizarse posteriormente, en lo que a los capataces compete, y del que tendremos ocasión de hacer algún comentario más adelante.

Leer más...

                              ugtarr                fitagugt                 ugtandalucia               logougtsevilla